Terapia a la adicción a las nuevas tecnologías
Cada vez más los menores tienen al alcance diferentes tecnologías de entretenimiento y crean adicción a edades más tempranas al no saber cómo administrar tanto el tiempo como las emociones que les transmiten.
El uso desmesurado y sin control parental tanto de dispositivos tecnológicos como de internet está dando a adicciones que antes se limitaban a los adultos como el juego, el sexo o las compras compulsivas. Además de la aparición de trastornos específicos relacionados con las nuevas tecnologías como la nomofobia, llamadas imaginarias o dependencia a los juegos online.
La adicción a estas tecnologías y plataformas digitales puede afectar a cualquier edad, género y condición social pero suele ser más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes.
Ha quedado demostrado que el uso desmesurado y excesivo provoca efectos negativos en las personas tanto a nivel fisiológico, como psicológico y en las relaciones interpersonales.
En estos casos, el paciente suele negar la adicción y el psicólogo tiene que trabajar en el reconocimiento del problema. Una vez reconocido, se utilizan métodos de motivación y autoconsciencia para realizar el cambio y conseguir de forma voluntaria el uso mesurado de las nuevas tecnologías y plataformas sociales.